Con un acto en su sede ubicada en la Diagonal Pueyrredon, el tribunal festejó tres décadas de trabajo. En este marco, se solicitó la creación de una nueva sala para darle más agilidad a la resolución de conflictos en la ciudad.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata festejó este miércoles, en su sede ubicada en la Diagonal Pueyrredon 3138, sus 30 años con una ceremonia a la que asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales y en la que se homenajeó a distintos trabajadores judiciales.
“Realmente estamos muy contentos por esta celebración de 30 años de la creación de la Cámara Federal. Estamos contentos por estar aquí con tanta gente conocida, gente amiga”, manifestó el juez titular de Cámara, Alejandro Tazza.
Seguidamente, el magistrado destacó “la importancia estratégica a nivel judicial que tiene la Cámara Federal de Mar del Plata, que en estos 30 años ha tenido un crecimiento realmente enorme en cuanto a lo que hace la jurisdicción”.
“No olvidemos que la Cámara se ocupa de todos los conflictos que tienen que ver con los asuntos jurisdiccionales de índole nacional en un territorio que abarca aproximadamente el 40% de la provincia de Buenos Aires”, agregó. Cabe recordar que en el territorio bonaerense hay cuatro Cámaras Federales: San Martín, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.
El otro juez de Cámara titular, Eduardo Jiménez, explicó cuáles son las temáticas en las que interviene el tribunal y definió que “siempre son las de excepción con potencia constitucional, pero no repetidas habitualmente en el tiempo”. “Cuestiones que involucran el accionar estatal, el tema de estupefacientes en su grado de transporte y distribución, actos de corrupciones o ciertas instancias de políticas públicas que son cuestionadas”, dijo.
Seguidamente, Jiménez consideró que los desafíos que se plantea hoy la Cámara son “mediar los conflictos, poder trabajar en una ciudad pacificada y poder llevar adelante los destinos de una sociedad en la que se crea, aunque no siempre se comparta lo que digan sus jueces”.
Al acto por los 30 años de la Cámara, que aún tiene un cargo de juez vacante, asistieron autoridades judiciales y políticas y la ceremonia contó con la presencia del obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, quien bendijo la sede emplazada en la Diagonal Pueyrredon.
Posteriormente se realizaron emotivos homenajes a trabajadores judiciales con amplia trayectoria, algunos de ellos ya fallecidos y cuyas distinciones fueron recibidas por familiares.
Al acto asistieron autoridades nacionales, provinciales y locales.
Sala nueva
En este marco, Tazza destacó en diálogo con los medios de comunicación presentes que “en estos últimos 30 años la conflictividad ha ido aumentando y eso hace necesario la creación de una sala nueva, estamos bregando por esto, es decir que el tribunal de Mar del Plata esté integrado por dos salas, seis jueces, para darle más agilidad y responder a los conflictos que cada día se presentan”.
“Fue un proyecto ya desde 2005, que no pudo tener tratamiento legislativo, y hemos iniciado conversaciones, porque tiene que salir por una ley, así que hemos iniciado conversaciones con el poder legislativo para ver si el año que viene o el siguiente podamos tener una ley que así lo determine”, concluyó.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata se puso en funcionamiento el 9 de marzo de 1992. Hasta esa fecha, la justicia federal de la ciudad dependía de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
La Cámara tiene una múltiple competencia, es decir que abarca conflictos relacionados a lo civil, comercial, laboral, contencioso administrativo y penal.
La sede de la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en Diagonal Pueyrredon 3138.